EC0428-Gestión de la Productividad en el Servicio Público
Propósito del Estándar de Competencia
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la administración pública, a través del logro resultados con efectividad, desarrollo e innovación y creatividad en el trabajo y uso de los recursos tecnológicos de los sistemas de información en su puesto/área/unidad/organización.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.
El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.
Descripción del Estándar de Competencia
El Estándar de Competencia describe el desempeño que el servidor público debe demostrar durante la realización de sus actividades para el logro de resultados con efectividad mediante la transmisión de información útil en su ámbito laboral para sus compañeros/colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/ usuarios, contribuyendo a un buen
clima organizacional, planeación y organización del trabajo; desarrollar innovación y creatividad en el trabajo a través de la optimización de procesos/trámites/gestiones/servicios, así como el uso de los recursos tecnológicos de los sistemas de información en su puesto/área/unidad/organización para la innovación. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las
actitudes relevantes en su desempeño.
El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
Se actualiza el EC0267 Gestión de la productividad en el servicio público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2012. No se requiere que los evaluadores se recertifiquen en la versión actualizada del EC.
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres
Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones
generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros
trabajadores jerárquicamente subordinados.
Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:
Administración Pública Federal.
Vigencia del certificado:
5 años.
La Certificación consta de tres etapas:
Alineación + Proceso de Evaluación + Trámite de Certificado.
De acuerdo al trabajo que se realiza en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, que con esta certificación se cumplan las metas del mismo, ya que nunca esta de mas aprender y obtener mas herramientas y elementos para lograrlo y debido a la lectura el objetivo de esta certificación es lograr que esas metas avancen cada día hasta lograr nuestro objetivo en conjunto
Como comentario personal me gustaría señalar que con esta certificación podremos conocer un poco mas sobre la gestión de la productividad en el servicio público, ya que es un tema crucial que impacta directamente en la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. A menudo, el sector público enfrenta desafíos únicos, como la burocracia, la falta de recursos y la necesidad de cumplir con normas y regulaciones estrictas, y una buena gestión de la productividad en este ámbito implica optimizar procesos, utilizar tecnología para mejorar la comunicación y el flujo de trabajo, y fomentar una cultura de evaluación y mejora continua. También es fundamental establecer indicadores claros que permitan medir el rendimiento y la satisfacción del ciudadano.
Dia con día el servicio publico debe ser mas eficiente y con esta Certificación, lograremos esta meta, para proporcionar a la ciudadanía un mejor servicio, y así mismo gestionar la productividad del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Queretaro, y seguir siendo un referente nacional.
la certificación EC0428 no proporciona herramientas para un mejor servicio publico y mejor clima organizacional
la certificación EC0428 da mayor conocimiento para el desempeño de mis funciones y una mejor interacción entre mis colaboradores y yo.
herramientas para mejorar el servicio.
El servidor público debe dar el mejor servicio con las herramientas y conocimientos que se nos proporcionan