Propósito del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que intervienen en la
solución de conflictos en materia laboral, a partir de la preparación y conducción de una sesión de
conciliación.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación
basados en Estándares de Competencia (EC).
El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por
disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no
deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.
Descripción General del Estándar de Competencia:
Este EC establece los criterios sobre los cuales versa la competencia que una persona debe
demostrar en la solución de conflictos en materia laboral, considerando las fases del procedimiento
correspondiente: preparando la sesión, conduciendo la sesión y realizando la conclusión del
procedimiento de conciliación en materia laboral, en las que deberá aplicar las habilidades,
técnicas y herramientas para llegar a acuerdos para la solución del conflicto laboral. De igual
manera, se establecen los conocimientos básicos que la persona deberá demostrar, así como las
actitudes relevantes durante su desempeño.
El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso,
respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres
Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones
generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros
trabajadores jerárquicamente subordinados.
Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló: Secretaría del Trabajo del Estado de México.
Periodo sugerido de revisión/actualización del EC: 3 años.
Vigencia del certificado: 3 años.
La Certificación consta de tres etapas: Alineación + Proceso de Evaluación + Trámite de Certificado.